sábado, 16 de octubre de 2010

Inaugura el gobernador Adame primaria rural en Amacuzac

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la primaria rural “Agustín Villegas Mora”, de Coahuixtla, en el municipio de Amacuzac, el gobernador de Morelos, doctor Marco Adama Castillo, anunció que, con el apoyo del gobierno federal, los estudiantes de las escuelas públicas primarias contarán con 850 equipos deportivos que serán utilizados para su asignatura de educación física. Informó que a partir de hoy 830 kits deportivos serán distribuidos a igual número de escuelas, para que sean utilizados en las sesiones de activación física por los 230 mil niños y niñas matriculados en planteles públicos de educación básica. Resaltó que durante su administración se ha impulsado las actividades físicas en las instituciones educativas y ejemplificó que al inicio de su gobierno se contaba con 700 docentes de educación física, en tanto que en la actualidad existen mil 40 profesores para esa asignatura, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento. El gobernador de Morelos inauguró esta mañana las instalaciones de la escuela primaria “Agustín Villegas Mora”, con una inversión superior a cinco millones de pesos, obra que representa la número 53 de la administración municipal del edil Alfonso Miranda Gallegos. El nuevo plantel escolar albergará a 180 alumnos de primaria y consta de cinco aulas, sanitarios, dirección, plaza cívica y cancha de usos múltiples.
 

Opinión: Es una buena inversión la creación de planteles educativos y más aún para escuelas rurales de educación básica como la inauguración de la escuela “Agustín Villegas Mora”, de Coahuixtla, en el municipio de Amacuzac, por el gobernador de Morelos el  doctor Marco Adama Castillo, quién además donó 850 equipos deportivos que serán utilizados para la asignatura de educación física, es bueno para los jóvenes el fomento del ejercicio para combatir cuestiones de salud como la obesidad y  diabetes.   

IEBEM (2010, 14 de Octubre) Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos [en línea] Inaugura el gobernador  Adame primaria rural  en Amacuzac, recuperado el 16 de Octubre del 2010, de http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=view&art_id=1741

Da a conocer la SEP a los 26 triunfadores de Becas Generación Bicentenario

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de los estudiantes ganadores en “1,000 Becas Generación Bicentenario”, que se verán beneficiados por un fideicomiso que apoyará sus estudios hasta concluir la licenciatura. Morelos cuenta con 26 finalistas de los niveles de educación primaria y secundaria, en sus distintas modalidades.

Los ganadores del nivel de educación primaria son:

1 Marcos Omar Montesinos Coronado, de Conafe en Tlayecac. Ayala.
2 Gustavo Domínguez Buenosaires, de la primaria “Kuentepec” de Temixco
3 Ángel Eros Amaro Ramírez, de la escuela “Gabriel Tepepa”, de Cuauta.
4 Martín De Jesús Rodríguez, de la primaria “José Ma. Luis Mora”, de Ayala.
5 Ailin Aketzali Blanco Ruiz, de la escuela “Hidalgo”, de Cuernavaca.
6 Uri Yadhai Valle Illescas, de la “Fausto Molina Betancourt”, de Temixco.
7 Edgar Rojas Martínez, de la escuela “Narciso Mendoza”, de Cuautla.
8 Liliana Iran Velázquez García, de la primaria “Emilio Riva Palacio Morales”, de Jiutepec.
9 Andrés Velázquez Monzón, de la escuela “Fray Juan de Zumarraga”, de Cuernavaca.

Los futuros becarios de la Generación Bicentenario por parte del nivel medio superior de educación básica son:

10 Isaac de Dios Martínez, de la secundaria general “Tlahuilli” de Amayuca, Jantetelco.
11 Federico Daniel Cruz Valle, de la secundaria general “Cuitláhuac” de Cuautla. |||||||
2 Edson Harold Abúndez Bernal, de la secundaria general “María del Carmen Pineda Jesús”, de Tezoyuca, Emiliano Zapata.
13 Jorge Campano Valdez, de la secundaria general “Cuauhtémoc”, de Axochiapan.
14 Luigi Aldo Arzuffi Álvarez, de la secundaria No. 1 “Froylán Parroquín García”, de la capital morelense
15 Mariana Solórzano Valdez, de la escuela particular “Emile Durkheim”, de Cuernavaca.
16 José David Camaño Galván, de la secundaria particular “El Peñón”, de Jonacatepec.
17 Luis Fernando Guzmán Villanueva, de la secundaria técnica No. 23, de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca.
18 Carlos Fernando Muñoz Copto, de la técnica No. 18 de Ciudad Chapultepec, Cuernavaca.
19 Víctor Samuel Vallejo Cortés, de la secundaria técnica No. 23, de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca.
20 Isaí Cano Gómez, de la secundaria técnica No. 23, de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca.
21 Jimenez Avila Isabel de la secundaria técnica No. 23, de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca.
22 Maria Fernanda Cortez Reyes, de la telesecundaria “Mercedes Martínez del Campo”, en Tenango, Jantetelco.
23 Alejandra Xilonen Ponce García, de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de Cuernavaca.
24 Elvira Tacotalpan Terrero, de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de Cuernavaca.
25 Emmanuel Gutiérrez Balderas, de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de Cuernavaca.
26 Mauricio Becerra Benítez, de la telesecundaria “Mercedes Martínez del Campo”, en Tenango, Jantetelco.

De acuerdo con la convocatoria, la delegación Morelos partirá mañana hacia la ciudad de México para grabar, junto con los otros 974 estudiantes triunfadores, programas de televisión para TV Azteca. 

Opinión: Este tipo de estímulos es muy satisfactorio e  importante para todos los alumnos de la educación básica, o al menos así lo fue para los estudiantes de las escuelas del estado de  Morelos, el cuál muy constantemente realiza y pone en marcha programas de estudio así como convocatorias donde beneficia a más de 900 alumnos. Todas estas actividades motivan a los alumnos a continuar con sus estudios y mantenerse preparados en ellos. Es por ello que el estado de Morelos tiene un buen índice de eficiencia terminal en comparación con otros estados que hasta ahora no han hecho nada por mejorar su calidad de estudios.



IEBEM (2010, 15 de Octubre) Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos [en línea] Da a conocer la SEP a los 26 triunfadores de Becas Generación Bicentenario, recuperado el 16 de Octubre del 2010, de http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=view&art_id=1742

Educación contra la discriminación

Vivimos en una época donde la violencia y la discriminación son moneda corriente. En las escuelas los niños se agreden verbal y físicamente sin que nadie parezca inquietarse. Lo que nunca debemos hacer es naturalizar la violencia, por eso debemos atentos al lenguaje que nuestros hijos utilizan en el jardín de infantes y sobre todo en la escuela. Claro que educar no es sólo decir lo que debe hacerse sino ser un ejemplo para nuestros hijos. No podemos pretender que nuestros hijos discriminen o  hagan sentir mal a otra persona con sus dichos si también nosotros lo hacemos. La educación contra la discriminación es aquella que es capaz de liberarse de prejuicios y de respetar la integridad de la otra persona.
Algunos  consejos para implementar con los niños:
-Trasmitirle la idea de que todos tenemos los mismos derechos, aunque todos somos diferentes. Es esencial que los niños sean educados en la importancia de aceptar las diferencias y tolerar que el otro sea diferente a uno sin que eso implique ser peor o mejor.
-No hay que permitir que los niños se refieran a otro llamándolo de otra forma que no sea su nombre. Hay que evitar que llamen a otra persona o se refieran a ella como gordo, enano, colorado, negro, cuatro ojos. Los niños tienen un nombre y por él es por el que deben ser llamados. Hay que ser intransigentes con esto, ya que los niños sufren cuando un compañero los llama con algún adjetivo.

Opinión: Estoy  muy de acuerdo con lo expuesto en el artículo anterior ya que la educación comienza en casa y es por ello que los padres deben prestar atención a la forma en que sus hijos se expresan y las palabras que utilizan, ya que de lo contrario cuando entran a la escuela ofenden y discriminan a los demás ya sea por su religión faltando a uno de los principios filosóficos (laicismo) y poniendo apodos a los compañeros y maestros, entre otros. La educación básica se encarga de la formación de los individuos pero los valores también deben ser dados en el núcleo familiar, como menciona Savater en el capítulo III de su libro “El valor de educar”.

Analía(2010, 16 de Octubre)EDUCAsites.net [en línea] Educación contra la discriminación, recuperado el  16 de Octubre del 2010, de http://www.bebesmundo.com/educacion-contra-la-discriminacion