Enrique Ku Herrera exhorta a considerar como prioritaria la educación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación es indispensable elevar la calidad de la educación, garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos y que cuenten con infraestructura y equipamiento necesarios. El diputado del Partido Nueva Alianza, Enrique Ku Herrera, añadió que ello debido a que es la única forma de producir cohesión social, progreso económico y estabilidad política. Indicó que son una serie de motivos que tiene que ver con la necesidad de reconocer el progreso de los pueblos, como premisa necesaria para el desarrollo integral de sus habitantes y la educación como eje fundamental. Dijo que desde cualquier perspectiva racionalista o liberal, la educación se ha demostrado a lo largo de la historia como la única forma de producir cohesión social, progreso económico y estabilidad política. Y subrayó que una población escolarizada y educada puede responder mejor a los desafíos contemporáneos de la sociedad mexicana. Ku Herrera reiteró que la educación pública es un recurso estratégico de la más alta prioridad nacional, por lo que es imperativo ratificarla como política de Estado que responda a las necesidades socioculturales y productivas del país. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recomienda que al menos se destine el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Dijo que en México en los últimos años se invierte un 3.5% del PIB, lo cual se refleja en la baja y débil calidad de la educación, y lamentablemente se compara con países como Kenia, Congo y Pakistán, que presentan cifras lamentables, simplemente porque no está invirtiendo lo suficiente. Mencionó que se parte de la premisa de que la asignación económica la educación no debe considerarse como un gasto corriente sino como inversión para la formación del talento humano, y ponderó que el caso de Campeche se considere como una prioridad dentro del Plan Estatal de Desarrollo. Por ello, el legislador estimó fundamental que en el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2011, se canalice mayor recurso, y pidió a los legisladores locales sumarse a esa exigencia, y que el Ejecutivo del Estado otorgue mayor recurso para mejorar la calidad de la educación.
Opinión: Es importante el incremento de apoyo económico que se haga a la educación ya que se ha demostrado a lo largo de la historia que es la única forma de producir cohesión social, progreso económico y estabilidad política, además una población escolarizada y educada puede responder mejor a los desafíos contemporáneos de la sociedad mexicana. Ku Herrera recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recomienda que al menos se destine el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pero México en los últimos años invierte un 3.5% del PIB, lo cual se refleja en la baja y débil calidad de educación en la mayoría de los estados, en especial Chiapas y Oaxaca, simplemente porque no se está invirtiendo lo suficiente.
El Informador (2010, 20 de Octubre) INFORMADOR.COM.MX [en línea] Legislador insta a canalizar mayor presupuesto a educación, recuperado el 23 de Octubre del 2010, de http://www.informador.com.mx/mexico/2010/242825/6/legislador-insta-a-canalizar-mayor-presupuesto-a-educacion.htm