Poco más de 27 millones de alumnos de 231 mil escuelas públicas y particulares de educación básica de todo el país vuelven a la escuela luego de las vacaciones de invierno. Con el regreso a clases de los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, también inicia la aplicación obligatoria de los lineamientos para limitar la venta de alimentos chatarra en estos planteles, a fin de combatir el sobrepeso y obesidad infantil. Del total de menores que regresan a estudiar, aproximadamente cinco millones son de preescolar; 16 millones de primaria y más de seis millones adolescentes de secundaria. Además poco más de un millón 200 mil maestros de educación básica en todo el territorio nacional también regresan a las aulas. El calendario escolar 2010-2011 establece que el fin de cursos será el 8 de julio de 2011 y los alumnos tienen dos periodos vacacionales: el primero que inició el miércoles 22 de diciembre de 2010 y concluyó el 7 de enero de 2011, y el segundo que será del 17 al 30 de abril del mismo año. Asimismo, la primera quincena de febrero de 2011 se realizará el periodo de preinscripciones y del 23 al 27 de mayo próximo se llevará a cabo la Semana Nacional de Evaluación. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la mayoría de los estados iniciaron —desde hace seis meses— con “restricciones” de refrescos, galletas, pastelillos, botanas y frituras en los planteles escolares, a pesar de que es hasta hoy cuando será obligatorio. En Campeche, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala no se había realizado ninguna acción en ese sentido, mientras que en el Distrito Federal y el Estado de México la restricción únicamente era para los refrescos. La SEP dio a conocer que distribuirá en todo el país 16 millones de manuales para padres de familia de cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta, así como 250 mil ejemplares de las orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas.
CIFRAS ESCOLARES
Comités de vigilancia
CIFRAS ESCOLARES
Comités de vigilancia
231mil escuelas públicas y privadas hay en el país.
166,050 planteles crearon un comité de vigilancia de consumo escolar.
64,950 primarias (28%) no cuentan con dicho comité.
49% de los planteles privados tiene ese grupo regulador.
Opinión: La noticia nos menciona que poco más de 27 millones de alumnos de 231 mil escuelas públicas y particulares de educación básica de todo el país vuelven a la escuela luego de las vacaciones de invierno, lo que significa un gran número de alumnos que tuvieron que abandonar sus estudios debido al largo receso; considero que lo anterior provoca retraso en los temas que abarcan los bloques de cada materia, ya que no se respetan los 200 días de clases, y las supuestas 1200 horas de clase para la educación secundaria, 1000 horas para la educación primaria y 600 horas para preescolar.
El Informador (2011, 10 de Enero) INFORMADOR.COM.MX [en línea] Regresan a clases 27 millones de estudiantes, recuperado el 13 de Enero del 2011, de http://www.informador.com.mx/mexico/2011/262576/6/regresan-a-clases-27-millones-de-estudiantes.htm
Como se vio en la noticia, acerca de 27 millones de alumnos regresan a clases después de su receso escolar de diciembre; a su vez las escuelas implementarán medidas y se pondrán en función lineamientos para que se prohíba la distribución y venta de alimentos chatarra dentro de las instituciones, esto como medida de que en el país disminuya los índices de sobrepeso en alumnos de educación básica.
ResponderEliminarCon esto tan solo es una pequeña parte de lo que se puede hacer para combatir este problema que afecta a nuestros niños y jóvenes en el país, pero no hay que dejar que este problema siga avanzando, es por ello que ya es hora de ponerse las pilas y enfrentarlo de frente.