viernes, 3 de septiembre de 2010

Valoración de profesores de educación básica de cursos de formación continua

Fue realizado un estudio con el propósito de identificar la valoración de ocho cursos de formación continua, por parte de los maestros y maestras de educación básica del Estado de Morelos profesores de diferentes modalidades y/o niveles educativos (Educación Indígena; Educación Secundaria Técnica y General; Telesecundaria; Educación Preescolar; Educación Especial e Enciclomedia en Educación Primaria). En una primera etapa, 115 profesores completaron un cuestionario con seis dimensiones: Satisfacción, Aplicabilidad, Motivación, Reflexión, Relevancia y Desarrollo. La segunda etapa consistió en analizar la opinión de 16 profesores, a partir de una entrevista semiestructurada, acerca del curso tomado y del posible impacto en su práctica profesional.
A juicio de los profesores, los cursos de formación continua satisfacen sólo de forma moderada sus expectativas y objetivos que tuvieron para tomarlo y la poca correspondencia de los contenidos de los cursos con las necesidades de su práctica profesional cotidiana, y a los problemas profesionales prioritarios en su contexto laboral.

COMENTARIO: Es sumamente importante la realizaciòn de estos cursos destinados a los profesores para comprender y mejorar la educaciòn en Mèxico ya que esto les ayudò a evaluarse y tomar puntos importantes de otros profesores como ideas para nuevos objetivos en la educaciòn.

 
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2010, 3 de Septiembre) [en línea] Valoración de profesores de educación básica de cursos de formación continua, recuperado el 3 de Septiembre, de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art5.pdf

2 comentarios:

  1. Me parece que los cursos a docentes son algo de mucha relevancia, ya que deben mantenerse actualizados e informados a las necesidades educativas que presentan dia con dia.

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  2. Sin duda un maestro, durante toda su carrera magisterial debe estar preparándose. La educación continua en los docentes es fundamental para que esté actualizado en sus conocimientos y técnicas de enseñanza, ya que así podrá ofrecer al alumno mayores elementos para sus expectativas de aprendizaje y estará al día con las exigencias de una sociedad moderna.

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